Adelgazar
 
............................................................................................................................................................................................................................................................
spacer.png, 0 kB spacer.png, 0 kB
Falsas vitaminas PDF Imprimir
El afán de lucro, han llevado a etiquetar como vitaminas a sustancias que en realidad no lo son, bien porque no son relevantes para nuestro metabolismo o bien porque podemos sintetizarlas en cantidades suficientes para cubrir nuestras necesidades. Image

En el inicio de los estudios sobre vitaminas existió una cierta confusión, aplicándose a veces distintos nombres a la misma vitamina. Tal es el caso de la llamada "vitamina B5", que es en realidad la misma que la B6, la "vitamina B3", que es una mezcla de niacina y ácido pantoténico o la "vitamina M", que es el ácido fólico. Algunos vendedores de "alimentos saludables" intentan hacer creer que una serie de sustancias que ellos comercializan son vitaminas. Es falso, un fraude, y en algunos casos además un peligro para la salud.


Algunas de estas supuestas vitaminas son:

Vitamina F En realidad se trata de dos ácidos grasos, el ácido linoleico y el linolénico, y son necesarios para nuestro metabolismo, pero no son vitaminas. Se encuentran en mayor o menor proporción en todas las grasas naturales. 

Vitamina B15, una sustancia presente en la mayoría de las semillas, pero irrelevante para nuestro organismo. Aunque es totalmente inútil, en principio no es tóxico, aunque se han encontrado lotes que contenían sustancias carcinógenas en USA  su venta se prohibió.                    

Vitamina B17, que no solamente no es una vitamina, ni tiene ningún papel metabólico en el ser humano, sino que es una sustancia muy tóxica, ya que en el estómago desprende cianuro. Su comercialización está prohibida en Europa y en Estados Unidos.

La falta de escrúpulos de algunas personas, que incluso se hacen pasar falsamente por nedicos o investigadores hace que se venda de forma semiclandestina en algunos países y a través e Internet.

Muchos de estos productos, especialmente los fabricados en algunos países de Sudamérica, unen a los riesgos de la intoxicación por cianuro la presencia de contaminantes y de bacterias. Esta sustancia es una vitamina para algunos insectos y bacterias, y los ratones pierden pelo si su dieta no lo contiene. Sin embargo, los humanos podemos fabricar todo el que precisemos. La afirmación de que sirve para prevenir la calvicie, basada en el efecto de su carencia en los ratones es un fraude.

PABA, siglas del ácido para-amino benzoico. Totalmente innecesario para el ser humano.

Acido orótico. Es un intermedio metabólico que podemos sintetizar en las cantidades que necesitemos.

Lecitina Un tipo de fosfolípido, con propiedades emulsionantes, utilizado como aditivo alimentario. Nuestro organismo es capaz de sintetizar todos los fosfolípidos que necesita. Se ha llegado a decir que es un adelgazante. En realidad es una grasa, y como tal, aporta calorías.

Carnitina. No es una vitamina. Nuestro organismo puede fabricar toda la que precise.

Taurina: sta sustancia es esencial para los gatos, y puede que para los niños recien nacidos, ya que la leche humana contiene mas que la de otras especies. Por esta razon se añade a las leches destinadas a alimentación infantil. Para los adultos, y para los niños que no sean de pecho, es absolutamente innecesaria.

< Anterior   Próximo >
Vida Sana
Nutrición
spacer.png, 0 kB
Recomendamos: Adelgazar | Dietas | Recetas | Nutricion