Adelgazar
 
............................................................................................................................................................................................................................................................
spacer.png, 0 kB spacer.png, 0 kB
Motivos por los que usted puede engordar PDF Imprimir
La obesidad es un exceso de grasa en el cuerpo y aún no se han podido determinar con certeza la o las causas que la provocan. Sin embargo sí pueden identificarse algunos factores que incidirían en la adquisición de esta enfermedad. Image

* Genéticos:

Pueden influir en forma directa o indirectamente. Heredamos rasgos, pero también una cierta tendencia en el peso y una actitud proclive al poco movimiento que influye en su aumento.

Dicha predisposición no indica que la enfermedad llegue a manifestarse como tal, ya que con una adecuada conducta alimentaria y un buen plan de activiad física, puede prevenirse.

Los estudios nos muestran que la obesidad puede aparecer en varios mienbros de una misma familia con diferentes porcentajes de probabilidad:

a) Cuando ninguno de los padres es obeso, los hijos tienen entre un 10% y un 15% de probabilidades de padecer obesidad.

b) Cuando uno de los padres es obeso, el niño tiene un 40% de posibilidades de padecerla.

c) Cuando ambos padres son obesos, el porcentaje de probabilidad de que un hijo padezca esta enfermedad se eleva hasta el 90%.

Otro factor de herencia son los trastornos en el metabolismo. Sin embargo, tan sólo el 1% de los casos de obesidad son provocados por estos trastornos.

* Socio-culturales:

a) La clase social:

Existe una mayor incidencia de obesidad en las clases socio-económicas más bajas. Esto se debe a tres factores:

1) Las clases socio-económicas más altas tienen una mayor exigencia estética de su entorno. Un individuo no delgado sufrirá en este tipo de ambientes, un mayor rechazo y marginación.

2) El poder adquisitivo determina la calidad y el tipo de alimentación. Las clases más humildes consumen por lo general más hidratos de carbono refinados, por ser los alimentos menos costosos del mercado.

3) Las clases socio-económicas más elevadas tienen mayor acceso a la información, lo que les permite elegir una alimentación más saludable, evitando de este modo la aparición de la obesidad.

b) La familia y el entorno:

La micro-sociedad de cada persona, con sus normas de conducta y su conjunto de creencias, pueden ser también causa de obesidad.

También se cree que un bebé gordo es un bebé sano. Es decir, se le da a la comida una sobrevaloración. Cuando el niño comienza a alimentarse por sus propios medios se le enseña a regular socialmente su ritmo horario de comidas, abandonando así los intervalos de tres horas entre una ingesta y otra, hasta llegar a las clásicas cuatro o menos comidas diarias. Se suele usar la comida, en especial golosinas, como medio de demostración del afecto o como premio de logros o de buen comportamiento.

Ya adulto, el individuo se relacionará con los demás a través de la comida. Las reuniones convocadas en torno de la importancia del comer se vuelven fiestas que poco tienen que ver con el contacto afectivo.

* Psicológicos:

a) Desencadenantes:

Ocurre frecuentemente que el comienzo de la obesidad coincide con un período de crisis personal del individuo. Estas crisis son comunes a todos los seres humanos, pero en aquellas personas biológicamente predispuestas, actúan como disparadores a partir de los que aparece la enfermedad.

Todas estas situaciones pueden ser buenas o malas, y no diferentes de las que puede atravesar cualquier otra persona; pero en el obeso la capacidad de tolerancia frente a los cambios es muy baja.

b) Alteraciones del esquema corporal:

Cada persona posee una imagen de como es su propio cuerpo. Cuando esta idea se asemeja a la realidad, existe un equilibrio. La imagen corporal se va constituyendo a partir de mirarse, moverse y tocarse, pero cuando una persona está gorda no se mueve, no se mira, ni se toca. El obeso va construyendo una idea errónea de su propio cuerpo a partir del sedentarismo, de usar ropa muy holgada y de no mirarse al espejo desnudo y entero, por rechazo ante su imagen. Esto puede provocar que la persona se vea más o menos gorda de lo que realmente está.

Durante el proceso de adelgazamiento es muy importante favorecer la contraposición de la idea del cuerpo con la realidad, ya que ayuda a mantener un peso adecuado.

c) Las emociones:

Cuando sobreviene una emoción, si una persona es adicta, recurre a su droga. El obeso, entonces, frente a cualquier emoción, come. Es muy común escuchar la frase: como porque estoy ansioso. Pero esta forma inadecuada de comer no se produce sólo ante situaciones de displacer (pérdidas, soledad, exigencias, frustraciones), sino también ante situaciones de placer (fiestas, vacaciones, fines de semana, etc.). A la persona que no padece esta enfermedad, ante cualquier cambio que puede ser traumático, se le cierra la boca del estómago. Frente a la misma situación, al obeso se le abre.

Cuál es su peso y cuáles sus medidas

Llevar un control de estos dos parámetros de la figura es esencial durante toda la duración de la dieta. Debe comenzar antes de iniciarse el tratamiento y se recomienda su seguimiento una vez concluído el mismo, a intervalos más o menos regulares.

Algunas sugerencias:

a) Debe pesarse sin zapatos y con poca ropa.

b) Pesarse siempre en la misma balanza, con la misma ropa, a la misma hora y una vez por semana.

c) Tratar de mantener un horario fijo para pesarse, preferentemente por la mañana .

d) Tener en cuenta que las mujeres, en las variaciones del ciclo menstrual, pueden aumentar hasta 2 kilogramos, una semana antes, durante el ciclo y uno o dos días después de finalizado el mismo.

e) No pesarse después de haber hecho actividad física.


Medidas

Es conveniente medirse al iniciar el tratamiento y luego cada veinte o treinta días, llevando una tabla. Las medidas deben tomarse de la cabeza a los pies, especialmente circunferencias de hombros, de busto (que es lo primero en bajar), de cintura, de cadera, de los muslos (debajo de las nalgas), arriba de las rodillas y de los tobillos.

Las medidas se relacionan directamente con la pregunta acerca del ideal de figura femenina. Pregunta que plantea una respuesta categórica de gran dificultad, ya que este ideal varía según las épocas y las culturas. Nuestras fascinantes top model de los noventa (Claudia Schiffer, Mc. Ferson, Campbell, Valeria Mazza) no tendrían ningún éxito de haber nacido en, por ejemplo, el Renacimiento, cuando prevalecían las redondeces por sobre las figuras estilizadas; y aún así, los conceptos estéticos varían según el artista que los propone (por ejemplo Botero).

Por lo tanto, proponer un único y rígido modelo de belleza corporal es sencillamente absurdo. Lo que sí parece prevalecer es la noción de armonía de la figura. Partiendo de aquí, las variantes pueden ser múltiples.

Las míticas medidas 90-60-90 (contornos de pecho, cintura y cadera respectivamente) deben pasar a la historia. Las casas de moda y especialmente las de alta costura, realizan estudios acerca de las proporciones femeninas en la actualidad, para poder confeccionar sus artículos de forma acorde a los requerimientos y a la talla de la mujer de hoy.

< Anterior   Próximo >
Vida Sana
Nutrición
spacer.png, 0 kB
Recomendamos: Adelgazar | Dietas | Recetas | Nutricion



Warning: fopen(../cache/0b48042422d14b6522525956fdefc049.htm) [function.fopen]: failed to open stream: Permission denied in /home/adelgaza/public_html/index.php on line 261

Warning: fwrite(): supplied argument is not a valid stream resource in /home/adelgaza/public_html/index.php on line 263

Warning: fclose(): supplied argument is not a valid stream resource in /home/adelgaza/public_html/index.php on line 264