Adelgazar
 
............................................................................................................................................................................................................................................................
spacer.png, 0 kB spacer.png, 0 kB
Plantas para piernas cansadas y várices PDF Imprimir

ImageLos trastornos circulatorios de las piernas afectan a un sector de la población cada vez más amplio.

 Según los estudios, las cifras alcanzan a un 80 por ciento de las personas adultas padecen a lo largo de su vida problemas de piernas cansadas, hinchazón, edema, calambres o várices, debido a una carencia de circulación que se detecta cuando las venas no transportan sangre hacia el corazon.

En las piernas, el retorno venoso se realiza contra la fuerza de la gravedad gracias a la ayuda de la musculatura, que impulsa la sangre hacia arriba, y a un especial de sistema de válvulas que se abren como compuertas para permitir su ascenso y se cierran, cuando el músculo se relaja, para impedir el reflujo de la sangre hacia abajo. En caso de insuficiencia venosa, la consecuencia más frecuente es la aparición de várices.

Los síntomas en las piernas son la sensación de pesadez, cansancio, dolor, hormigueo, calambres nocturnos, sensación de calor, prurito (picor), hinchazón de pies y tobillos, dilataciones venosas, aparición de “arañas vasculares” (venillas que se revelan de color rojizo en la superficie de la piel) y celulitis. Todos estos síntomas se agravan con el calor y, por lo tanto, el verano es una época de riesgo.

Las mujeres están más predispuestas debido a factores hormonales y a los embarazos, la constitución individual, la herencia, la obesidad y el estreñimiento.

También afecta el uso de prendas de vestir demasiado ajustadas o ceñidas, el uso de tacones demasiado altos o muy bajos, permanecer de forma prolongada de pie con poco movimiento, el sedentarismo, estar sentado sentada mucho tiempo sin moverse, algunos anticonceptivos y el abuso de alcohol y tabaco.

Corregir los malos hábitos, como el sobrepeso o el estreñimiento, es imprescindible. Como tratamiento de apoyo están las plantas medicinales venotónicas. Éstas favorecen la circulación venosa y evitan que los capilares se dilaten, aumentando su resistencia y mejorando su permeabilidad.

Plantas con acción antiinflamatoria son: el rizoma, las raíces del rusco, las semillas del castaño de indias, las hojas de hamamelis, las hojas de la vid roja, las hojas del ginkgo bibloba o los frutos del ciprés.

De estas plantas hay en infusiones, cápsulas, grageas, gotas, cremas y geles. Pero cuidado, porque en forma oral pueden estar contraindicadas en ciertos estados fisiológicos o al interactuar con algunos medicamentos. En el caso de várices, o si los síntomas persisten, debe consultarse siempre al médico.

< Anterior   Próximo >
Vida Sana
Nutrición
spacer.png, 0 kB
Recomendamos: Adelgazar | Dietas | Recetas | Nutricion