El banano es la fruta más popular del mundo y una de las más nutritivas. Existen casi 1000 variedades de banano en todo el planeta. Al año se producen más de 100 millones de toneladas de esta fruta en los más de 150 países donde se cultiva. Alrededor de unas 43 millones de estas toneladas son bananos para postre, mientras que otras 45 millones de toneladas representan los bananos para cocinar, entre los que se incluyen los plátanos.

También conocida como banana, esta fruta es ideal para las personas que realizan actividades físicas. Y es además la fruta preferida por los niños. La banana tiene múltiples propiedades que aportan muchos beneficios al organismo. Es rica en potasio y ácido fólico. Contiene una gran variedad de vitaminas como la vitamina A, B1, B2, B3, B6 y C, así como sales minerales.

En su composición química, tiene muchas similitudes con la leche materna. Además, contiene fibra soluble y los tres azúcares naturales, que son sacarosa, fructosa y glucosa. Este aporte representa una inyección de energía sana para el cuerpo.

Beneficios de la banana para la salud

Uno de los grandes beneficios de la banana es que ayuda a controlar la presión arterial. Debido a que esta fruta contiene altas cantidades de potasio, contribuye a disminuir la presión arterial, así como la posibilidad de padecer aterosclerosis, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

La banana también tiene un alto contenido de vitamina B6. Tanto así  que proporciona un 34% de la cantidad diaria recomendada. Esta vitamina es sumamente importante para la salud en general, ya que es un agente anti-inflamatorio que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, así como diabetes tipo II y la obesidad.

Esta fruta también es recomendada para mejorar la digestión. Y es que gracias a la pectina que contienen (una fibra soluble), ayudan a reducir los síntomas de la diarrea y el estreñimiento, así como a estabilizar el sistema digestivo y a normalizar el tránsito intestinal. El banano también tiene un efecto antiácido y ayuda a matar las bacterias causantes de úlceras estomacales.

Otro gran beneficio es que puede ayudar con la depresión. Según una investigación, muchas personas con depresión afirmaron sentirse mejor después de haber comido una banana. Esto pasa porque esta fruta contiene triptófano, un aminoácido esencial que cumple entre otras funciones, reducir los niveles de estrés y depresión, ya que es un precursor de la serotonina, sustancia neurotransmisora asociada con el estado de ánimo.

Remedios caseros con banana

  • Para úlceras en la piel: se debe aplicar la savia de la hoja del árbol del plátano o de banano con un algodón en las zonas de la piel afectadas.
  • Para las verrugas: se debe utilizar la cáscara de la banana como una cataplasma sobre la zona afectada. Se coloca durante la noche.
  • Para el cabello: para revitalizar el cabello puedes hacer un batido con un banano, yogurt y miel. Lo debes aplicar sobre todo el cabello y también en el cuero cabelludo. Puedes repetir el proceso hasta dos veces por semana.
  • Para reducir la fatiga: puedes consumir una banana a media mañana. Es una merienda energizante

 

De seguro conoces la banana y consumes como fruta en algunas ocasiones. Pero ¿conocías todos sus beneficios?



También te puede gustar