¿Cómo bajar de peso? Esa es la interrogante que millones de personas se han hecho más de una docena de veces. Si buscamos en Internet dietas para adelgazar, los resultados serán muchísimos. Sin embargo, hay una dieta que se ha hecho bastante popular en los últimos tiempos porque promueve un estilo de vida saludable y fomenta la pérdida de peso.

Se trata de la dieta 80/20, la misma que ha utilizado Olivia Munn, la protagonista de X-Men: Apocalipsis, para bajar seis kilos y verse espectacular. Todos saben que la fórmula para adelgazar es sencilla. Se necesita ingerir menos calorías de las que se queman. Sin embargo, el problema está precisamente en recortar dichas calorías.

Ese es el trabajo que hace esta dieta, que no es tanto una dieta sino más bien una regla. La regla del 80/20, llamada también Principio de Pareto, tiene su origen en la observación que hizo el economista italiano Vilfredo Pareto sobre la economía. Pareto observó que el 80 % de la riqueza de su país le pertenecía a un 20 % de la población.

Y si te estás preguntando qué tiene que ver este principio económico con estar en forma, resulta que se ha demostrado que esta regla puede aplicarse a casi cualquier ámbito de la vida. Y uno de ellos es en las dietas para perder peso.

¿En qué se basa la dieta 80/20?

Este método parte de la idea de que proponerse un objetivo y cumplirlo al 100 % es prácticamente imposible. Así, cuando decides hacer una dieta completamente saludable, hay muchas probabilidades de que fracases y te desanimes. En cambio, si eres capaz de conformarte con un 80 % de éxito será mucho más fácil llegar a la meta.

La dieta 80/20 es un estilo de vida. Para seguirla debes escoger un 80 % de alimentos saludables y un 20 % de otros que no lo son tanto, y que podrías considerar como caprichos. De esta forma podrás llevar una alimentación sana la mayor parte del tiempo, pero sin tener que limitarte o sentirte culpable por comer esas cosas que te encantan pero que hacen subir de peso y perjudican la salud.

Para que entiendas un poco más este método, puedes seguir este ejemplo. Si al día haces tres comidas fuertes, a la semana serán un total de 21 comidas. Debes tratar que el 80% de ellas sean sanas, es decir, unas 17 comidas. Así, las cuatro comidas restantes, que representan el 20%, podrás dejarlas a tu elección, comiendo cualquier alimento que te guste sin preocupaciones.

No se trata de una dieta estricta que debes seguir al pie de la letra. Es más bien aprender a comer de forma responsable y saludable, al estar atentos respecto a los alimentos que se ingieren. Además, aplicar esta regla es la mejor manera de llevar una dieta equilibrada.

Consejos para llevar una dieta saludable

  • Bebe más agua y elimina las sodas, los zumos azucarados y el alcohol.
  • Consume preferiblemente azúcar de caña sin refinar.
  • Consume pan integral y no pan blanco.
  • Evita las harinas refinadas, opta por las completas.
  • Reduce el consumo de sal. Mejor utiliza hierbas aromáticas y especias.
  • Consume aceite de oliva en lugar de grasas saturadas.
  • Evita los alimentos procesados.
  • Evita las frituras y opta por otras cocciones como, al vapor, al horno y a la plancha.

Estas son algunas recomendaciones que te ayudarán a llevar una alimentación más equilibrada y sana. Recuerda que al cambiar tus hábitos, tu cuerpo se sentirá mejor por dentro y por fuera.

¿Te ha gustado esta dieta? Anímate a probarla.



También te puede gustar