En muchos países del mundo las personas han reducido el consumo de azúcar y la han sustituido en gran parte de su dieta por la stevia, debido a que este edulcorante natural es más sano y no es un producto tratado químicamente como los edulcorantes artificiales.

La stevia es una planta familia de la lechiga y la caléndula y es originaria de las zonas selváticas de Paraguay; desde donde se ha propagado a gran parte del planeta y durante los últimos años con mayor auge en Europa. La stevia ha sido utilizada no solo como edulcorante, si no como planta medicinal durante más de un milenio por parte de las tribus originarias de Paraguay.

La concentración del dulce en la stevia es bastante alto, así que con tan solo agregar media cucharadita en cualquier alimento tiene el mismo dulzor que una taza de azúcar. Tiene la propiedad de proporcionarle la cantidad de azúcar que usted requiera pero con un muy bajo nivel de calorías.

Sin embargo, hay diferentes tipos de stevia que le permiten usar por ejemplo media cucharadita con la misma concentración de dulce que la misma cantidad de azúcar.

La stevia se puede encontrar en diversas presentaciones: en hojas, liquida y en polvo. Esta planta es maravillosa, ya que no tiene calorías ni carbohidratos y su índice glucémico es cero. Además, esta planta tiene propiedades, antimicrobianas, antisépticas y antioxidantes.

Se le atribuye su capacidad para reducir los niveles de azúcar en el organismo, ayudar en la digestión, la pérdida de grasa del cuerpo, y puede ayudar a mantener los dientes sanos y la piel saludable. Esta planta también ayuda a las personas con diabetes mediante la regulación de los niveles de azúcar en la sangre. Hasta ahora no se han detectado efectos secundarios en la stevia.

Beneficios para la salud y usos terapéuticos de la Stevia:

 

Hay numerosas razones para incluir la Stevia en su dieta:

No tiene ninguna de las consecuencias secundarias negativas que se han detectado en personas durante su consumo de edulcorantes artificiales como el aspartamo.

Puede ser utilizada por los diabéticos como edulcorante y también como un método para equilibrar los niveles de azúcar en la sangre. Los estudios han demostrado que en realidad ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre en personas con diabetes e hipoglucemia.

Los estudios han demostrado que reduce la presión arterial alta y no afecta la presión arterial normal.

Es eficaz en la prevención de la caries. Tiene propiedades antibacterianas, inhibiendo el crecimiento de bacterias y otros organismos infecciosos. Por ello, algunos fabricantes están agregando stevia a la pasta dental y enjuague bucal.

Puede ser aplicada sobre la piel para tratar el acné y otras enfermedades de la piel. También se ha demostrado que protege contra el envejecimiento prematuro. También ayuda a la cicatrización de heridas, de modo que unas pocas gotas de extracto de stevia líquida se pueden colocar directamente en una cortada para ayudar a la curación. Por si fuera poco, ayuda a la digestión y a calmar el malestar estomacal.

No tiene calorías ni hidratos de carbono, lo que la hace que sea excelente como ayuda para bajar de peso. Algunos informes sugieren que puede ayudar a minimizar las sensaciones de hambre y los antojos de dulces o alimentos grasos.

¿Conoces otros beneficios de la Stevia? ¡Por favor, coméntanos al respecto!

 



También te puede gustar