La madre naturaleza nos proporciona infinidades de beneficios que día a día consumimos y que nos ayudan a mejorar nuestro estado físico. Es casi imposible mantenerse saludable sin  el consumo de alimentos cuyo aporte sea lo suficientemente alto como para poder mantener un óptimo estado de salud.

Los frutos y las verduras que consumimos a diario tienen una gran fuente de nutrientes y vitaminas que nos ayudan a fortalecernos. Los mismos, en su mayoría, son tan comunes que podemos adquirirlos en cualquier parte, incluso cosecharlos en nuestro hogar. Muchos de estos alimentos que la naturaleza nos brinda día a día contienen una cantidad considerable de antioxidantes.

Alimentos cítricos, secos y verduras son ricos en estos compuestos, los cuales intervienen como un químico anti-óxido pero de manera menos corrosiva. Estas moléculas actúan sobre otras evitando o retrasando su oxidación, con el fin de proteger las células de nuestro cuerpo. A continuación te diremos cuáles son los mejores alimentos antioxidantes que nos brinda la naturaleza y cómo puedes consumirlos.

Los Cítricos: fuente importante

Las naranjas, limones, mandarinas, toronjas, pomelos y limas son alimentos con un alto índice de antioxidantes que ayudan a mantener  en buenas condiciones nuestras defensas y además ayudan a que nuestra piel, colon y estómago estén en perfecto estado. En jugos, ensaladas o en rodajas, la absorción de sus nutrientes es plenamente efectiva.

Frutos del bosque

Las bayas o frutilla, como se le conoce en países como España, son frutos que contienen una gran cantidad de antioxidantes. Las frambuesas, arándanos y fresas poseen proantocianidinas, un antioxidante que según diversos estudios, podría prevenir el cáncer y las enfermedades del corazón, por lo tanto, consumir estas frutas solas o en jugos puede ser determinante para la salud.

Frutos secos

Además de ser deliciosos y una buena opción para una merienda nutritiva, los frutos secos tales como nueces, avellanas, pistachos y almendras tienen una de las mayores fuentes de antioxidantes que se pueden encontrar en los alimentos. De allí parte la obtención de sus aceites para tratamientos de la piel, capilares e incluso para su consumo, mejorando la salud del corazón y aportando una mejor elasticidad a la piel.

Del cacao al té verde

El cacao, así como su derivado más delicioso, el chocolate, son fuentes importantes de antioxidantes y están asociados, por su gran cantidad de flavonoides, a cuidar bien de nuestro corazón y ayudan a evitar enfermedades cardiovasculares y a prevenir el cáncer. El té verde, por su parte, ayuda a combatir los radicales libres causantes de manchas en la piel y lesiones en la misma.

Otros alimentos importantes que nos brinda la naturaleza y que por supuesto también debemos consumir son verduras como acelga, espinaca, col rizada, además del ají en todos sus tipos, el tomate, las coles de Bruselas, coliflor, zanahorias, calabaza y brócoli ya que los alimentos verdes tienen alta cantidad de antioxidantes además de ser una fuente de vitamina C y E.

Sin duda, seguir una rutina alimentaria en base a estos increíbles alimentos que nos brinda la naturaleza mejorará considerablemente nuestra salud manteniéndola en óptimas condiciones.

Si llevas una vida saludable y sigues un régimen alimenticio rico en antioxidantes, te invitamos a compartir tu experiencia y la forma en como estos alimentos han cambiado tu vida y tu estado de salud.



También te puede gustar