La guanábana es una fruta exótica que tiene sus orígenes en los bosques de Latinoamérica, África y el Sudeste Asiático, por lo que si has visitado alguna de estas regiones lo más probable es que la hayas visto por montón. Se trata de una fruta con un aroma muy suave y un sabor agridulce (a veces hasta ácido), que muchas personas suelen asociar con una combinación entre la piña y la fresa.

Esta fruta, recientemente, ha ganado gran atención y popularidad debido a las múltiples propiedades que han sido descubiertas tanto en su pulpa como en sus hojas, siendo tal vez la más llamativa de ellas su capacidad para el tratamiento de algunos tipos de cáncer.

Es por esta razón que te invitamos a conocer sobre esta y otras propiedades benéficas de la guanábana en la lista que te dejamos a continuación:

Propiedades antiinflamatorias

Sufrir de enfermedades como gota o artritis suele ocasionar grandes episodios de dolor e inflamación en las articulaciones. Sin embargo, esto puede ser efectivamente tratado al frotar una decocción de hojas de guanábana en la zona afectada para aliviar el malestar. Los compuestos antiinflamatorios que se encuentran en ellas pueden ayudar en la rápida curación de las zonas afectadas, en la disminución del dolor y en el mejoramiento de la flexibilidad.

Relajante y antiestrés

Por mucho tiempo, el té de Guanábana ha sido utilizado para aliviar la aparición de la presión alta en la sangre. Hay ciertas propiedades antiinflamatorias y sedantes de la guanábana que hacen que sea muy eficaz en el tratamiento del estrés y la ansiedad.

Las hormonas del estrés en el cuerpo pueden ser perjudiciales y pueden descontrolar los ciclos metabólicos naturales, así como el horario del sueño, por lo que si eres de aquellos que sufren frecuentemente de insomnio o te cuesta conciliar el sueño, el té de guanábana podría ser una sabia elección.

Expectorante natural

Si estás luchando contra una tos, un resfriado, o alguna otra forma de enfermedad respiratoria, las propiedades antiinflamatorias de la guanábana también pueden ayudarte a despejar tus vías respiratorias, aliviar la congestión, y calmar la irritación. Al actuar-en parte- como un expectorante, la guanábana coadyuvará en la eliminación de  la flema y el moco, que es donde por lo general se alojan los patógenos.

Prevención del cáncer

Una de las propiedades más interesantes de la guanábana se relaciona con su característica de antioxidante proveniente de las acetogeninas. Estas han estado directamente relacionadas con la prevención del cáncer y la reducción del tamaño de los tumores. Múltiples investigaciones han sido realizadas en torno a los compuestos orgánicos de las guanábanas y han demostrado que la fruta puede considerarse como un tratamiento alternativo del cáncer.

Las acetogeninas constituyen una propiedad única de la familia de plantas Annonanaceae, que es lo que las hace tan fascinantes. Según estudios, estas logran cortar el flujo sanguíneo a los crecimientos celulares anómalos, y ya se han asociado positivamente con el tratamiento del cáncer de mama, páncreas, próstata y pulmón.

Finalmente, otros interesantes beneficios de la guanábana incluyen su capacidad para matar parásitos, sanar la piel, reforzar el sistema inmunológico y aliviar malestares estomacales, por lo que su consumo en diferentes presentaciones será siempre de gran utilidad para nuestra salud.

 

 



También te puede gustar