Antes de empezar a nombrar las excelentes propiedades nutricionales del Palmito, es más que necesario explicar ciertos detalles de este prodigioso alimento que ya es bastante famoso por sus exquisitos aportes a nuestra salud.

Los Palmitos se extraen de la parte más tierna de la palmera, muchas de las cuales se desarrollan en tierras ecuatorianas.

El proceso de producción y cosecha del Palmito es bastante difícil y prolongado, ya que además de requerir de muchos cuidados, para que llegue su cosecha, tiene que haber crecido lo suficiente y esto supone un período de un año a año y medio desde su plantación.

Pese a esta pequeña dificultad en su proceso, el Palmito es un alimento sumamente valorado en la gastronomía del mundo entero, y no solo por sus propiedades nutricionales, sino también por su delicioso y delicado sabor, que permite incluirlo en una gran variedad de platillos y generalmente en ensaladas.

No es en vano que los franceses que cuentan con una gran tradición culinaria y además son muy exquisitos en cuanto a su paladar se refiere, han convertido al Palmito en su ingrediente favorito y son sus primeros consumidores en todo el mundo.

El Palmito como alimento tiene muy pocas calorías y es un vegetal de fácil digestión que gracias a sus propiedades nutricionales nos aporta grandes beneficios medicinales en nuestra salud:

Cualidades medicinales que nos brinda el Palmito

  • Es un alimento muy blando, lo cual hace que pueda ser consumido tranquilamente por cualquier persona con problemas de masticación.
  • Nos ayuda a combatir el tránsito lento y con ello el estreñimiento.
  • Mantiene saludable el sistema nervioso.
  • Fortalece las defensas del cuerpo.
  • Aumenta la libido gracias a sus propiedades afrodisiacas.
  • Aporta sensación de saciedad, sin dejar de ser un alimento bajo en calorías, lo cual es genial si se quiere usar para la dieta.
  • Ayuda a tratar problemas de próstata y de retención de líquidos.

¿Cómo nos benefician los aportes nutricionales del Palmito?

El palmito aporta a nuestro cuerpo una gran cantidad de nutrientes que los aprovechamos de la siguiente forma:

  • El Palmito es una gran fuente de fibra soluble: Esto es crucial, ya que equilibra los niveles de colesterol, contribuyendo a prevenir el cáncer de colon y ayuda a regular el tránsito intestinal.
  • Nos aporta cobre: El cobre, colabora directamente con la producción de energía, evitando anemias, además de lograr que el tejido conectivo se encuentre en perfecto estado.
  • Nos aporta vitamina C: La cual es muy necesaria para activar las defensas de nuestro cuerpo.
  • Nos aporta fósforo: Este componente es muy beneficioso para nuestra salud ósea, además ayuda al buen mantenimiento de nuestro cerebro.
  • Nos aporta potasio: Este nutriente, tiene una vital importancia, ya que nos ayuda a eliminar el exceso de sal y líquidos en el organismo, además de permitir que las células se encuentren bien hidratadas y saludables.
  • Nos aporta Riboflavina: Esta vitamina es muy importante para la buena integridad de la piel, para el buen mantenimiento de las membranas mucosas, y es la responsable directa en la producción de los glóbulos rojos.
  • Nos aporta Zinc: Encargado de la cicatrización de heridas y de ayudar a la digestión de proteínas.

Los palmitos aunque son un poco elevados en precio, ya que como explicamos anteriormente, la palmera de la que vienen se encuentra protegida, y tienen un período de cosecha algo prolongado; es un alimento muy completo que debe ser incluido en nuestra dieta aunque sea de manera esporádica, y así, poder disfrutar de sus prodigiosos nutrientes en nuestro cuerpo, y gozar del sabor de uno de los manjares más deliciosos y beneficiosos que nos brinda nuestra madre naturaleza.

¿Qué te parecen las Propiedades nutricionales del Palmito?



También te puede gustar