El salvado de trigo puede aportar mucho más que fibra a tu alimentación. Descubre un poco más de su composición y beneficios para la salud.

Origen del salvado de trigo

Cuando se tritura trigo para obtener harina blanca, primero se deben eliminar las capas más externas del grano de trigo quitándole, entre otras partes, el salvado. Lejos de ser un producto de desecho, el salvado de trigo puede aportar numerosos beneficios a la salud. Vale la pena conservar el salvado para agregarlo a otros alimentos y preparaciones. Si el salvado no se separa, es decir que el grano entero es sometido a la molienda, se obtiene la harina integral.

Composición nutricional del salvado de trigo

  • Es una fuente de fibra insoluble. La función de este tipo de fibra es aumentar el volumen de las heces, acelerar el tránsito intestinal, limpiar el intestino, prevenir o aliviar las hemorroides y brindar saciedad prolongada.
  • Sus proteínas poseen un valor biológico intermedio, con varios aminoácidos esenciales. Si se le quita el salvado al grano de trigo, la calidad nutricional se limita enormemente, ya que su aporte se reduce a hidratos de carbono y proteínas de bajo valor biológico.
  • Es abundante en hidratos de carbono y bajo en grasas, la mitad de ellas poliinsaturadas (saludables y esenciales). Estas mismas grasas contribuyen a que sus hidratos de carbono se absorban lentamente, brindando energía a la persona que consume el salvado, pero sin producir una elevación brusca de los niveles en sangre de azúcar y de insulina. Por eso se considera que el salvado de trigo tiene un Índice Glucémico bajo.
  • Es fuente de vitaminas del complejo B: principalmente en Piridoxina, vitamina B6, que interviene en el metabolismo de la serotonina (neurotransmisor de la felicidad), en el metabolismo energético y en el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, y en la vitamina B3 que participa en las reacciones de liberación de energía en el organismo.
  • Es fuente de folato (vitamina B9), el cual es fundamental en las primeras semanas de embarazo para evitar defectos en el cierre del tubo neural, tales como la anencefalia y la espina bífida.
  • Es rico en antioxidantes, entre ellos la vitamina E (liposoluble), que combate el envejecimiento y neutraliza los radicales libres del organismo, evitando la oxidación y enfermedad.
  • Posee un elevado contenido mineral: zinc, cobre, fósforo, calcio y hierro. Cuando se consume salvado de trigo, es bueno que en la misma comida se incluya una fuente de vitamina C, facilitadora de la absorción del hierro vegetal, ya que sino el hierro se une a los fitatos presentes también en el salvado y el complejo hierro-fitato es eliminado por materia fecal.

Situaciones en las que se recomienda el consumo de salvado de trigo

El consumo de salvado de trigo resulta sumamente beneficioso en las siguientes circunstancias:

  • Estreñimiento: la fibra insoluble del salvado de trigo capta agua, pero no se solubiliza en la misma por lo cual aumenta el volumen de la materia fecal y el movimiento (peristalsis) intestinal, ayudando a la evacuación de las heces.
  • Diabetes: como se mencionó anteriormente, el salvado de trigo posee un Índice Glucémico bajo y ayuda a normalizar los niveles de glucosa y de insulina.
  • Sobrepeso/Obesidad: Ayuda a calmar la “sensación de hambre” ya que el salvado de trigo permanece mucho tiempo en el estómago, brindando saciedad y contribuyendo al descenso de peso.
  • Colesterol elevado: la fibra que posee se liga al colesterol alimentario y lo retira del organismo con las heces, impidiendo su absorción.

 

¿Sabías previamente de todos estos beneficios del salvado?

(Visited 78 times, 1 visits today)


También te puede gustar