La alimentación es clave para mantener un buen estado de salud. Por ello, existen ciertos alimentos que debemos consumir para evitar que sustancias como el colesterol hagan daño al organismo. El colesterol es un lípido (sustancia grasa) que se encuentra en algunos alimentos. Sin embargo, también es producido por el organismo, específicamente por el hígado.

Este lípido es utilizado por el cuerpo para producir estrógeno, testosterona y vitamina D, así como otros componentes vitales, por ello es importante tener un buen nivel de colesterol en sangre. Pero existen dos tipos: el colesterol LDL (lipoproteína de baja intensidad), que se asocia con las grasas saturadas, y el HDL (lipoproteína de alta intensidad), que es la que lleva el colesterol LDL hasta el hígado para que sea eliminado. El primero es llamado colesterol “malo”, mientras que el segundo es el “bueno”.

Lo mejor para la salud es tener una buena ratio de colesterol bueno y malo. Pero para lograrlo es necesario consumir alimentos que reduzcan su nivel. Lo ideal es llevar una dieta baja en grasas y con mucha fibra. A continuación te mostramos algunos de los alimentos que ayudan a controlar colesterol.

Avena

Este alimento está compuesto por sustancias como grasas insaturadas de buena calidad como los ácidos grasos, la avenasterol, la fibra y la lecitina. Estos elementos han demostrado ser eficaces en la reducción del colesterol malo en sangre. Se puede consumir mezclada con frutas o lácteos como la leche o el yogur, así como en cremas, purés y sopas de verduras.

Frutos secos

Especialmente las nueces. Estos son alimentos que contienen fitosterol, un elemento conocido por reducir el colesterol. Las nueces en particular aportan ácido alfa-linolénico, el cual es transformado por el organismo en ácidos grasos omega-3. Este fruto puede consumirse solo, unas 4 o 6 unidades diarias o añadiéndolas a otros alimentos como ensaladas, pastas, cuscús, entre otros.

Aceites vegetales

En esta categoría encontramos alimentos como la palta, las aceitunas, el ajonjolí, la linaza y el aceite de oliva. Este último es de gran importancia al ser es rico en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico). Además de contener vitamina E y fitosteroles. Una buena manera de consumirlo es en ensaladas y con verduras. En el caso de la palta y las aceitunas, las puedes consumir también en ensaladas y la linaza en agua o añadirla a batidos de frutas y demás preparaciones.

Soja

Este alimento aporta al organismo una cantidad significativa de grasa de alta calidad nutricional, además de lecitina e isoflavonas. La soja se puede consumir en grano como cualquier otra legumbre. Pero a partir de ella también se obtienen muchos derivados como la bebida de soja, los brotes germinados de soja, el tofu o el seitán, conocido por muchos como carne vegetal. Todos representan opciones ideales para incluir en la dieta como parte de una alimentación saludable.

Pescado azul

En esta categoría encontramos los pescados grasos. Se trata del atún, la sardina, el jurel, salmón, bonito, anchoas, entre otros. Estos alimentos permiten reducir el colesterol en sangre gracias a su gran aporte de ácidos grasos omega 3. Según los nutricionistas, debe consumirse de dos a tres veces por semana.

El colesterol y la salud

El exceso de colesterol trae como consecuencia numerosos problemas en el organismo. La hipercolesterolemia se produce cuando se tiene un alto nivel de colesterol en sangre y el efecto inmediato de esto es el riesgo sufrir un infarto de miocardio. Además, si el sobrante de colesterol no puede ser absorbido por las células, este se deposita en la pared de las arterias y puede originar la arterosclerosis.

Por esta razón es necesario mantener los niveles de colesterol en un buen nivel y la clave está en tener una buena alimentación y realizar ejercicios habitualmente para tener una vida saludable y activa.

 

¿Tienes problemas con el Colesterol? ¿Qué haces para combatirlo?

(Visited 42 times, 1 visits today)


También te puede gustar