Anímate a disfrutar de este vegetal tan sabroso como saludable. Sus propiedades nutritivas te sorprenderán.

Perfil nutricional del apio y su impacto en la salud

El apio es un aliado bien conocido en los planes alimentarios para bajar de peso, aunque sus beneficios exceden su escaso valor calórico. Desde un punto de vista nutricional, el apio pertenece al grupo de las hortalizas A, junto con otros vegetales tales como lechuga, espinacas, berro, col rizada, zucchini, tomate, etc., las cuales son muy ricas en fibra, agua, vitaminas y minerales, y pobres en macronutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas) y calorías.

  • 100 gramos de tallos de apio aportan tan solo 17 calorías, por esto el apio siempre es incluido en los planes de descenso de peso. Se dice que se requieren más calorías para masticar y digerir el apio que las que aporta el vegetal en sí mismo.
  • Es fuente de fibra insoluble, por lo cual se indica en casos de constipación, para acelerar el tránsito intestinal y permitir la regulación de la función intestinal. Esta misma fibra es la que ayuda a las personas que ingieren apio a no sentir apetito por el tiempo prolongado que permanece este alimento en el estómago.
  • Es fuente de calcio. Constituye una excelente opción para las personas veganas, que no consumen ningún alimento de origen animal. Su calcio es bien asimilado por el organismo y ayuda a prevenir la osteoporosis.
  • Posee un elevado contenido de potasio, magnesio y fósforo. El potasio le confiere al apio su efecto diurético, para eliminar los líquidos retenidos. El fósforo y el magnesio son importantes para el mantenimiento de la integridad de huesos y dientes.
  • Aporta Vitamina A y Vitamina C. La vitamina A participa en la salud de piel y ojos, mientras que la vitamina C interviene en el sistema de defensas del organismo.
  • Es rico en flavonoides. Los flavonoides son compuestos que se encuentran en muy pequeñas cantidades, pero sus funciones son claves. Los flavonoides del apio inducen la muerte celular programada, es decir, producen la destrucción de células mutadas o dañadas (tales como las células cancerígenas). Así, el apio ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer.
  • Es un vegetal que contribuye a la depuración del organismo, por su contenido de agua, fibra y potasio.

Apio y Gastronomía

En gastronomía, se utilizan las hojas y las pencas del apio, crudas en ensaladas o también cocidas, integradas en estofados, guisos, sopas y mezclas de vegetales al vapor.

Las semillas de apio pueden consumirse como alimento funcional para prevenir el cáncer, tratar la hiperuricemia (ácido úrico elevado en sangre), relajar los músculos y aliviar la artritis. También a partir de las semillas de apio se elabora la sal de apio, indicada a personas hipertensas para que la utilicen en reemplazo de la sal de mesa (cloruro de sodio).

Receta agridulce con apio: la tradicional Ensalada Waldorf en su versión light

Ingredientes para 2 personas

  • 2 cucharadas de mayonesa baja en grasas
  • 1 cucharada de queso blanco, bajo en grasas
  • 2 cucharadas soperas de zumo de limón
  • 2 manzanas verdes, sin el corazón y cortadas en daditos
  • 6 bastones de blanco de apio
  • 2 cucharadas soperas de nueces

Elaboración:

Mezclar la mayonesa, el queso bajo en grasas y el zumo de limón en un recipiente. Reservar.

Cortar las manzanas, las nueces y el apio en una ensaladera. Añadir el aderezo. Integrar bien y servir.

 

¿Cuál es tu receta favorita con apio?

(Visited 96 times, 1 visits today)


También te puede gustar