¿Puede el azúcar artificial, utilizada por innumerables panaderos y cocineros, realmente ser tan terrible para usted? Diversas investigaciones alegan que Sí.

Desde hace algún tiempo, el consumo de bebidas y postres endulzados con edulcorantes ha sido identificado como la causa de cualquier número de enfermedades para la salud, como sobrepeso, diabetes, síndrome metabólico y obesidad.

Debido a estos hallazgos, muchos expertos en el cuidado de la salud han propuesto no consumir  alimentos con alta intensidad de edulcorantes (tales como la sacarina, el aspartamo y sucralosa).

La nueva evidencia, afirma que las personas que frecuentemente consumen sustitutos del azúcar pueden tener un mayor riesgo de padecer diversas enfermedades relacionadas con exceso de azúcar en la sangre, aumento de la grasa corporal y enfermedades del corazón.

La verdad es que, cuando se trata de bebidas endulzadas artificialmente, tan sólo una de estas bebidas al día puede ser suficiente para aumentar significativamente el riesgo de sufrir una serie de problemas de salud.

Aumento de peso

Un estudio realizado por San Antonio Heart Study documentado en los hombres y las mujeres durante un período de siete a ocho años ofrece evidencia de que el aumento de peso y la obesidad fueron significativamente mayores en los que consumieron bebidas de dieta en comparación con aquellos que no bebieron las mismas.

En otro estudio, donde los participantes eran adolescentes, el consumo de bebidas endulzadas artificialmente se asocia con un mayor índice de aumento de porcentaje de grasa corporal.

Mientras tanto, en Australia, donde el consumo de bebidas endulzadas artificialmente ha aumentado, mientras que el consumo de bebidas endulzadas con azúcar ha disminuido, la tasa de obesidad no ha disminuido, sino ha ido en aumento.

Diabetes tipo 2

En un estudio europeo, el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 es más del doble para los participantes con más alto consumo de bebidas de dieta, en comparación con los no consumidores. El consumo de bebidas endulzadas con azúcar también se asoció con un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

Datos del Nurses’ Health Study también indicaron que el riesgo para la diabetes tipo 2 se amplificó en los que consumen al menos una bebida de dieta o endulzada con edulcorantes por día.

Es importante destacar que un aumento pronunciado en el riesgo de diabetes tipo 2 relacionados con el consumo de bebidas endulzadas artificialmente, se observó incluso en aquellos participantes que tenían un peso normal al inicio del estudio.

Hipertensión y las enfermedades cardiovasculares

El riesgo de enfermedad coronaria es significativamente elevado en las mujeres que consumen más de dos bebidas endulzadas artificialmente por día o más de dos bebidas azucaradas por día.

El consumo de al menos una bebida diaria endulzada artificialmente se asoció con un aumento significativo de riesgo de hipertensión para las mujeres en una serie de estudios; el mismo efecto se observó cuando las mujeres en el estudio bebieron bebidas endulzadas con azúcar.

Los resultados de otro estudio indicaron que el consumo diario de bebidas endulzadas artificialmente mostró un aumento significativo del riesgo de eventos vasculares, de igual magnitud que el consumo diario de bebidas endulzadas con azúcar.

¿Por qué de estos efectos negativos?

Una hipótesis interesante en cuanto a la razón de estos efectos negativos es que el consumo de alimentos y bebidas de sabor dulce, pero no calóricos o reducidos en calorías interfiere con las respuestas aprendidas por su organismo y su capacidad natural de ajustar la glucosa y la energía y crear un equilibrio interno.

El consumo frecuente de los edulcorantes de alta intensidad puede tener efectos contrarios a la intuición de tiene su metabolismo. De hecho, las personas que habitualmente consumen edulcorantes artificiales muestran alteración de los estándares de activación en los centros de sensaciones del cerebro, lo que quiere decir que el cerebro no le envía al organismo el mensaje de que su cuerpo está satisfecho en torno al consumo de azúcar, lo que conlleva  problemas mayores antes mencionados.

 

¿Conoce usted qué tipo de alimentos contienen edulcorantes? ¡Déjenos sus comentarios!

 

(Visited 80 times, 1 visits today)


También te puede gustar