La Dieta Cetogénica, de cura para la epilepsia a programa de pérdida de peso radical, lo cierto es que este régimen cada vez más popular podría tener muchos beneficios.

En 1921, el médico endocrinólogo Dr. Henry Rawle Geyelin llegó a la reunión anual de la Asociación Médica de Estados Unidos para ofrecer una charla sobre el ayuno terapéutico en el tratamiento de las crisis epilépticas. Noventa años después, Geyelin probablemente estaría sorprendido al encontrar que la misma dieta está siendo promovida como el último mágico programa de pérdida de peso.

La dieta cetogénica ha sido llamada el «nuevo Atkins» y está siendo probada por un número creciente de personas. Pero el profesor Thomas Seyfried de Boston College, quien ha realizado investigaciones sobre el régimen, pide prudencia. «Esta dieta no debe ser tomada a la ligera y no son profesionales de la salud los que trabajan específicamente en la administración de ella», dice. «Pues hecha de forma incorrecta, puede modificar los parámetros de lípidos en la sangre, lo que no es saludable.

Pero cuando se hace de la manera correcta, los parámetros de la sangre del corazón lucen perfectos» concluye.

Cómo actúa y beneficios de la dieta Cetogénica

Una dieta cetogénica es alta en grasas, moderada en proteínas y muy baja en carbohidratos. A medida que los carbohidratos se reducen y se aumenta la grasa, el cuerpo entra en un estado metabólico llamado cetosis.

A continuación, el cuerpo comienza a girar las grasas en cetonas, que son moléculas que pueden suministrar energía al cerebro.

Al cabo de unos días o semanas en una dieta de este tipo, el cuerpo y el cerebro se vuelven muy eficiente en la quema de grasa y cetonas como combustible en lugar de carbohidratos. La dieta cetogénica también reduce los niveles de insulina. Esto, junto con el aumento de las cetonas, son dos de las principales razones por las que esta dieta tiene muchos beneficios para la salud.

Las dietas cetogénicas y la pérdida de peso

Existe una fuerte evidencia de que las dietas cetogénicas son muy eficaces para la pérdida de peso.

En un reciente estudio, las personas que siguieron una dieta cetogénica perdieron 2,2 veces más peso que aquellas con una dieta baja en calorías y grasas. Los niveles de colesterol HDL y de triglicéridos también mejoraron.

He aquí cómo las dietas cetogénicas promueven la pérdida de peso:

Mayor consumo de proteínas

Algunas dietas cetogénicas conducen a un aumento en la ingesta de proteínas, que tiene muchos beneficios para bajar de peso.

Limita el consumo de Carbohidratos

Esto puede reducir notablemente el consumo de calorías, que es clave para la pérdida de grasa.

Gluconeogénesis

Su cuerpo convierte la grasa y las proteínas en carbohidratos para el combustible. Este proceso puede quemar muchas calorías adicionales cada día.

Supresor del apetito

Las dietas cetogénicas ayudan a sentirse lleno. Esto es apoyado por los cambios positivos en las hormonas del hambre, incluyendo la leptina y la grelina.

Mejora la sensibilidad a la insulina

Estas dietas pueden mejorar drásticamente la sensibilidad a la insulina, lo que puede ayudar a mejorar la utilización del combustible y el metabolismo.

Disminuye la acumulación de grasa

Algunas investigaciones sugieren que las dietas cetogénicas pueden reducir la lipogénesis, el proceso de conversión de azúcar en grasa.

Sin embargo, está muy claro que una dieta cetogénica puede ser una herramienta de pérdida de peso exitosa en comparación con el alto contenido de carbohidratos recomendada, baja en proteínas y baja en grasas saturadas.

¿Conocías esta dieta? ¿Probaste este tipo de dietas? Cuéntanos tu experiencia.

Referencias:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75312007000400012&script=sci_arttext&tlng=en

http://cienciaalplato.com/2018/09/19/dieta-cetogenica-y-su-relacion-con-el-aumento-de-testosterona/

http://www.mdlatino.com/blog/blog/las-dietas-cetogenicas-muy-largas-no-son-utiles-en-el-fisicoculturismo/

(Visited 5 times, 1 visits today)


También te puede gustar