El chocolate es desde la antigüedad uno de los alimentos más apreciados en el mundo, desde las antiguas civilizaciones indígenas a las grandes industrias chocolateras, ha sido apreciado y consumido a lo largo y ancho del globo. Sin embargo ¿alguna vez nos hemos preguntado si su consumo es saludable?

Quizás piensas que si ha sido un alimento tan apreciado, seguramente aportará beneficios para nuestra salud ¡Es verdad!

El chocolate es el producto que se obtiene del procesamiento de la almendra del cacao, de la cual se obtienen tres cosas muy especiales: aceite, manteca y polvo. De la unión de estas tres cosas sale lo que se conoce como chocolate.

El chocolate a nivel nutricional es un alimento completo porque contiene grasas, proteínas, minerales, vitamina A y vitaminas del complejo B. todos esos componentes hacen del chocolate un alimento con alto contenido nutricional y energético. También cuenta con un alto contenido de antioxidantes que lo hace un excelente aliado para la protección del sistema vascular.

¡Chocolate negro!

Si queremos beneficiarnos de todos los nutrientes del chocolate debemos elegir su versión negra o oscura, porque en ella es donde se concentran en mayor cantidad el número de antioxidantes.

Las versiones con leche, si bien mantiene un número razonable de antioxidantes agregan más cantidad de azúcar y de grasa. Lo mismo sucede con el chocolate blanco que está elaborado a base de la manteca del cacao y azúcar.

Otra cosa que debes considerar es la calidad del chocolate que consumes, los mejores utilizan manteca de cacao natural, lo que le da su sabor único y textura cremosa. Hay otros que son hechos a base de mantecas sintéticas que tienen un contenido mucho más alto de grasas y dejan un mal sabor en la boca.

¡Recuerda revisar la etiqueta del producto! Así podrás comprobar los ingredientes utilizados y sus valores nutricionales.

Valores nutricionales del chocolate 

Al ser un alimento completo tiene gran valor como complemento alimenticio y aporte energético, sirve para tratar la fatiga y mejora el estado de ánimo. Contiene sustancias que estimulan el sistema nervioso y produce sensaciones de placer y bienestar. Se le considera un antidepresivo natural.

Por su alto contenido de antioxidantes ayuda a eliminar los radicales libres que afectan las células de nuestro cuerpo y son causantes de problemas a nivel de la circulación de la sangre. El chocolate reduce los riesgos de enfermedades cardiovasculares por desgaste arterial, también ayuda en la prevención de enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer por su efecto positivo en la estimulación de las neuronas.

Por sus efectos antioxidantes favorece en la eliminación del colesterol LDL, el colesterol perjudicial que se deposita en el corazón y las arterias. Así que con el chocolate puede disminuir la presión arterial y reducir las posibilidades de sufrir un infarto o trombosis.

Chocolate en moderación 

Sí, sabemos que es delicioso y que con todos los beneficios que nombramos las ganas de comerlo aumenta, pero debes hacerlo con moderación y preferiblemente en su versión más oscura que contiene más nutrientes y menos azúcares.

Cuando se come en exceso se corre el riesgo de desarrollar trastornos de azúcar elevada, como la diabetes y aumento de peso. El chocolate no para comerlo todos los días, se debe saborear para apreciar su sabor y textura, por algo lo han llamado “alimento de los dioses”

 

¿Conocías todos los beneficios de comer chocolate? Cuéntanos sobre tu experiencia

(Visited 46 times, 1 visits today)


También te puede gustar