La propensión a consumir comidas naturales y vegetarianas es cada vez más poderosa, sobre todo en las personas que buscan disminuir o erradicar el consumo de carne por diversos factores. Por lo tanto, al plantear una dieta rica en frutas y vegetales saludables, hay que tener en cuenta algún alimento con alto contenido de proteína que reemplace la que se obtiene de la carne. Por ello, te invitamos a conocer el Seitán: el mejor sustituto de la carne

¿Qué es el Seitán?

El Seitán es un alimento compuesto a base de gluten de trigo.  Las tribus originarias budistas en China, descubrieron hace más de 2000 años, que mezclando diversos componentes podían obtener un alimento no solo nutricionalmente equivalente a la carne, sino además un gusto y un aspecto muy similares, por lo que el Seitán es un alimento ideal para suplantar la carne de su dieta. Estas particularidades han hecho del Seitán un producto de creciente demanda en Europa y América. 

Propiedades del Seitán

El Seitán se ha convertido recientemente en un producto popular no sólo para los vegetarianos, sino además entre los consumidores de carne que cuidan de su salud.

El Seitán es un producto útil, rico en aminoácidos y nutrientes. Contiene alrededor de 350 calorías por cada 100 gramos de peso, con un bajo contenido de grasa. Muchos nutricionistas incluyen el Seitán en las dietas de pacientes que quieren ajustar su peso. Una sola porción de Seitán es suficiente para compensar una cuarta parte del requerimiento diario de sodio y restaurar el equilibrio de electrolitos del cuerpo.

Beneficios del Seitán

Más que hablar de cantidad, calidad y sabor, la proteína en el Seitán es equivalente a la de la carne de ganado. Un filete de solomillo y un filete de Saitén aportan cerca de 16 gramos de proteína por cada 100 gramos. Esto es el doble que una cantidad igual de queso de soja y 40% más que la proteína que aportan dos huevos medianos.

El Seitán puede ser servido con alimentos ricos en lisina como los frijoles. Y si bien el solomillo de 100 gramos  contiene un poco más de 11 gramos de grasa saturada, 57 miligramos de colesterol, y más de 400 calorías, el Seitán no contiene grasas saturadas o colesterol y sólo aporta 1q0 calorías por porción de 100 gramos.

Por su alto contenido en proteínas y aminoácidos esenciales, el Seitán es una buena fuente de diversos minerales y vitaminas esenciales. Una porción de cuatro onzas de Seitán aporta entre  5 y 9% de la ingesta diaria promedio de vitamina C, riboflavina,  tiamina, hierro y niacina en los Estados Unidos.

En los últimos años, los frutos del mar como mariscos y gran variedad de pescados se han promocionado  como la mejor comida  baja en grasas saturadas y baja en colesterol, convirtiéndola en el plato ideal para sustituir la carne roja.

Sin embargo, están surgiendo advertencias de los peligros del alto consumo de pescado debido a las enormes cantidades de sustancias químicas, basura y elementos tóxicos y aguas residuales sin tratar que se vierten en el hábitat de los peces. El Seitán es un alimento útil y sano a la hora de conseguir las proteínas necesarias para su cuerpo.

¿Has comido Seitán? ¡Dinos como te gusta prepararlo!

(Visited 83 times, 1 visits today)


También te puede gustar