Para tener una buena salud es necesario llevar una vida activa y tener una buena alimentación. Para ello es fundamental agregar a nuestra dieta diaria alimentos que proporcionen los nutrientes que necesita el cuerpo. Una de las opciones que no debería faltar en tu plato son las semillas de chía.

Las semillas de chía son consideradas un superalimento por todos los beneficios nutricionales que aporta al organismo. No solo son energéticas, sino que tienen un alto contenido de fibra y de antioxidantes, así como de vitaminas y minerales como el hierro, calcio, potasio, magnesio, manganeso, fósforo y zinc. Contienen proteínas vegetales y grasas buenas como los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6.

Beneficios de las semillas de chía

Uno de los beneficios de consumir semillas de chía es que proporciona una buena hidratación al cuerpo. Este alimento tiene grandes propiedades hidrofílicas, por lo que ayuda a regular el equilibrio de electrolitos en el organismo. Por ello estas semillas son especialmente buenas para deportistas y para personas muy activas.

Por otro lado, gracias a sus propiedades depurativas y antioxidantes, las semillas de chía son de gran ayuda en la eliminación de líquidos y toxinas. Además, son buenas para el sistema digestivo porque ayudan a regular la flora intestinal.

También son muy beneficiosas para quienes buscan bajar de peso. Al entrar en contacto con el agua, este alimento forma una capa hipocalórica que hace aumentar el volumen de los alimentos ingeridos. De esta manera las semillas de chía proporcionan una sensación de saciedad que ayuda en la pérdida de peso.

Estas semillas también aportan beneficios para la salud de las personas diabéticas. Debido a que se digieren de forma más lenta que otros carbohidratos, ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre. Además, gracias a su fuente de Omega 3 y Omega 6, son buenas para el sistema nervioso central, así como para las células y para muchos otros órganos vitales.

Chía, un alimento nutritivo pero no milagroso

El aporte nutricional de las semillas de chías es realmente alto. Sin embargo, es importante tener en cuenta que aunque se trata de un alimento con múltiples propiedades, su consumo no debe ser excesivo. De ser así, más que conseguir beneficios, podrías terminar perjudicando tu salud.

La comida que contiene fibra es ideal para mejorar la salud gastrointestinal. No obstante, su consumo en exceso puede provocar malestares que van desde inflamaciones y distensión abdominal hasta una reducción en la absorción de minerales esenciales como el calcio y el hierro.

Por otro lado, aunque las semillas de chía aportan beneficios para adelgazar debido a su efecto saciante, también es un alimento calórico.

Más allá de sus nutrientes, consumir 100 gramos de chía sumará a tu dieta unas 500 Kcal aproximadamente. Además, por ser rica en compuestos con función anticoagulante, es necesario tener precaución en el caso de que se ingieran fármacos con el mismo efecto. En este caso aumentaría el riesgo de sufrir sangrados o hemorragias.

Aprovecha todos los beneficios que las semillas de chía ofrecen consumiéndola correctamente y bríndale a tu cuerpo un gran número todas sus propiedades nutricionales.


¿Qué te han parecido todos sus beneficios? ¿Te atreves a probarla?

(Visited 71 times, 1 visits today)


También te puede gustar