Si el estrés está demasiado presente en tu vida, una alimentación rica en alimentos anti-estrés puede ser de mucha ayuda para ti.

¿Cómo es posible combatir el estrés mediante alimentos?

Aunque muchos aún crean que el estrés es un fenómeno exclusivamente mental, existe evidencia científica suficiente de las alteraciones corporales presentes en personas que sufren de estrés crónico.
Explicado brevemente, los niveles elevados de estrés, causan un aumento de la síntesis y liberación de la hormona cortisol. Esta hormona interfiere con la actividad de la serotonina, neurotransmisor que se encarga de mantener estable el estado de ánimo. Así, la falta de serotonina y el aumento del cortisol se asocian con angustia, ansiedad, insomnio, falta de motivación, cansancio y alteraciones del estado de ánimo, entre muchos otros síntomas.

Existen alimentos que pueden elevar los niveles de serotonina en el organismo, debido a que son ricos en triptófano, aminoácido a partir del cual se sintetiza la serotonina. Estos son los mejores alimentos para combatir el estrés, en conjunto con alimentos ricos en omega-3 que, si bien no elevan la serotonina, interfieren en la actividad nerviosa y cerebral.

Siempre es bueno recordar que el ser humano es una unidad cuerpo-mente, donde los pensamiento y emociones influyen en el cuerpo y, a su vez, la postura, los alimentos y el ejercicio físico impactan en la actividad mental.

Alimentos ricos en triptófano que aumentan los niveles de serotonina

  • Huevos: el triptófano está presente en la yema.
  • Frutos secos y leguminosas: la soja, maní, pistachos y nueces son fuentes de triptófano y producen una elevación de serotonina.
  • Carnes blancas: cuanto más magra, más ricas en triptófano.
  • Aguacate, piña y plátano: son las frutas que poseen más triptófano.
  • Lácteos y derivados: en especial los quesos duros, que son más ricos en proteínas de buen valor biológico y en triptófano.
  • Pescadosazules: salmón, atún, sardina, bonito, jurel, anchoa, caballa, arenque, etc.
  • Chocolate: la sensación de bienestar que brinda no es novedad, pero si lo es su contenido de triptófano. Conviene elegir el chocolate amargo, 70% o más de cacao.
  • Semillas: las semillas de calabaza, de sésamo y de girasol son las más ricas en triptófano.
  • Vegetales de color verde oscuro: berro, espinacas, col verde, apio, rúcula, etc.
  • Hierbas y Especias: nuez moscada, ginseng.
  • Cereales: avena, cereales integrales.
  • Seudocereal: quínoa. La quínoa gana su fama de superalimento por la cantidad de aminoácidos esenciales que contiene. Entre ellos está el triptófano, por lo cual es un alimento clave para combatir el estrés.

Alimentos que son fuente de Omega-3 y mejoran la actividad cerebral

Muchos de estos alimentos aportan Omega 3 y también triptófano:

  • Pescado azul, semillas (principalmente lino y chía), yema de huevo, mariscos, aceites de semillas, frutos secos, leguminosas (soja y maní), aceite de hígado de bacalao.

Alimentos que ayudan a contrarrestar los efectos del estrés en el organismo

Son aquellos alimentos ricos en antioxidantes, como los frutos rojos (cerezas, fresas, arándanos), los cítricos, el aguacate, los aceites de semillas sin refinar, el aceite de oliva virgen extra, las hortalizas crudas de color verde oscuro, rojo y anaranjado, el té verde, los frutos secos, las semillas, entre otros. Su función es mitigar el efecto del estrés sobre el organismo, conservando la salud de los vasos sanguíneos y previniendo la enfermedad cardiovascular (HTA, Diabetes, Dislipidemias, Infarto Agudo de Miocardio) que tanto se asocia con los niveles de estrés.

¿Tienes algún otro alimento que te ayude a combatir el estrés?

(Visited 54 times, 1 visits today)


También te puede gustar