Una vida sana depende de una alimentación saludable. Y para ello es fundamental asegurarse de consumir todos los grupos de alimentos que se han clasificado como esenciales para el organismo. Los cereales son uno de estos alimentos que no pueden faltar en nuestra dieta. No obstante, es importante saber elegirlos.

Existen muchos tipos de cereales. Es probable que cuando escuches esta palabra lo primero que te imagines sean estos cereales empaquetados con alto contenido de azúcar. Pero no. Los cereales son un superalimento extraído de las plantas de la familia de las gramíneas. Es el producto más sembrado y cosechado en todo el mundo y ha formado parte de la alimentación de los humanos desde hace siglos.
Los cereales están formados en su interior por almidón, el cual está recubierto por capas ricas en proteínas. Además, estos alimentos tienen un alto contenido de fibra, así como de vitaminas y minerales. También son ricos en carbohidratos y en agua.

Pero también debes saber que existen dos tipos de cereales. Los primeros son los que provienen de las semillas de las plantas gramíneas tal como el trigo, la avena o el arroz. Y los segundos son los llamados cereales integrales, que son aquellos que conservan su corteza. Estos son considerados los mejores cereales ya que aportan más vitaminas y minerales.

Las mejores opciones de cereales

– Maíz: este grano entero es uno de los más populares en el mundo. Es rico en antioxidantes, vitamina A, vitamina B, magnesio y fósforo. Este cereal regula la flora intestinal y ayuda a prevenir la diabetes y problemas del corazón. Es además un alimento muy versátil.

– Centeno entero: es un alimento que posee fibra, antioxidantes y ácidos fenólicos. Favorece el funcionamiento del sistema digestivo y es muy bueno para aquellos que tienen mucha actividad física. Una de las mejores formas de comerlo es en pan.

– Avena: es uno de los alimentos más conocidos. Tiene un alto contenido de fibra y es considerado como un gran aliado para combatir el colesterol alto.

– Arroz integral: este cereal contiene magnesio, antioxidantes, vitaminas, fósforo y complejo B. Este arroz tiene 75 % más nutrientes que el arroz blanco. Por ello es mucho más saludable.

– Cebada: es uno de los granos con mayor contenido de fibra. Capaz de disolver las grasas acumuladas en el cuerpo y además, es rico en antioxidantes, vitaminas y minerales. También ayuda a controlar el colesterol.

– Trigo partido: además de contener fibra, también es una fuente de hierro, magnesio y proteínas saludables. Favorece la digestión.

Cereales para el desayuno, la opción más recomendable

Los cereales son altamente beneficiosos para salud y por ello deben incluirse en la dieta diaria. El mejor momento del día para consumir estos alimentos es en el desayuno. Y es que los cereales aportan la energía necesaria para comenzar el día con buen pie.

Si quieres saber cuál es el mejor cereal para desayunar, la respuesta te llevará a tres de ellos. Se trata del centeno, la avena y la cebada. El centeno puede consumirse en una tostada untada con alguna mermelada (sin azúcar, preferiblemente). En el caso de la avena, la puedes comer con trozos de fruta y la cebada puedes prepararla en papilla también con frutas frescas. Los otros cereles son ideales para consumir a la hora de la comida como acompañante de la proteína para una dieta saludable, rica en nutrientes y con exquisito sabor.

 

¿Consumís cereales en tu desayuno? ¿Te sentís con más energía?

(Visited 90 times, 1 visits today)


También te puede gustar