Conoce más sobre las propiedades nutricionales, medicinales  y organolépticas de la cúrcuma, la especia asiática que se suma al grupo de los superalimentos.

Un poco de historia…

La cúrcuma es una especia originaria de la India. La nutrición ayurvédica incluyó el rizoma de cúrcuma como uno de sus alimentos claves para promover la salud a través de la dieta a causa de sus bondades nutritivas y curativas, pero fueron su sabor intenso y su color decorativo los que situaron a la cúrcuma en el centro del escenario gastronómico, primero en Oriente y luego en Occidente.

Perfil Nutricional de la Cúrcuma

Al ser una especia, la cúrcuma se utiliza en cantidades moderadas por lo que su aporte calórico  y de macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y grasas) es muy reducido.

Su riqueza nutricional proviene de sus compuestos fenólicos, específicamente la curcumina, la cual incrementa los niveles de antioxidantes dentro de las células, inhibe el desarrollo de tumores, mantiene la salud hepática y biliar, entre numerosas funciones.

Su contenido mineral es significativo, con una predominancia del hierro, zinc, selenio, potasio y manganeso.

La cúrcuma no aporta colesterol y posee muy bajo contenido en sodio, por lo que puede ser consumida por personas con hipertensión para reemplazar el uso de sal en la elaboración de sus comidas.

Propiedades Medicinales de la Cúrcuma

Los atributos curativos de la cúrcuma se deben en su gran mayoría al fitoquímicocurcumina, mencionado anteriormente.

  • La curcumina induce la apoptosis celular, esto es la muerte celular programada cuando se detecta alguna célula dañada o mutada, confiriéndole a la cúrcuma la virtud de ser un anticancerígeno muy potente. También inhibe la oxidación de las células por lo cual retrasa el envejecimiento celular y, con ellos previene numerosas enfermedades, entre ellas las neurodegenerativas, como la Enfermedad de Alzheimer.
  • La Medicina Ayurveda destaca las propiedades digestivas de la curcumina: reduce la producción de gases, mejora la síntesis y secreción de jugos gástricos y equilibra la flora intestinal. Además, incrementa el flujo de la bilis y se recomienda para los cálculos en la vesícula.
  • Otra característica de la curcumina es su capacidad antiinflamatoria, analgésica (alivio del dolor) y de reconstrucción articular, por lo cual es ampliamente indicada en casos de inflamación de articulaciones.
  • La cúrcuma forma parte de los compactos depurativos, por ser un estimulante hepático, contribuyendo a la purificación de la sangre.
  • Los extractos de cúrcuma se utilizan para disminuir la agregación plaquetaria y la formación de coágulos que puedan obstruir los vasos sanguíneos, evitando las patologías cardiovasculares. También reducen los niveles en sangre de colesterol LDL (colesterol malo) y de triglicéridos.

Gastronomía y cúrcuma

El aporte de la cúrcuma a la gastronomía es grandioso: su color vistoso sirve para decorar platillos y teñir otros alimentos, mientras que su sabor picante es un resaltador de sabores, sin dejar de mencionar que la cúrcuma es una especia típica de la cocina India al formar parte de la mezcla conocida con el nombre de Curry.

Su rizoma, fresco o seco, se utiliza para condimentar guisos, arroz, legumbres, mariscos, carnes y vegetales.

 

¿Cómo ha sido tu experiencia con la cúrcuma?

(Visited 95 times, 1 visits today)


También te puede gustar