La anemia es una deficiencia nutricional principalmente causada por niveles bajos de hemoglobina o glóbulos rojos en la sangre, responsable del transporte del oxígeno en nuestro organismo. Esos niveles bajos de hemoglobina pueden suceder por varias razones, incluyendo factores hereditarios y enfermedades crónicas.

Pero es un hecho que la falta de hierro o la mala absorción de este mineral, la falta de ácido fólico y la falta de vitamina B12 son las causas más comunes de la anemia ferropénica. Si padeces este trastorno de salud o conoces a alguien que la padezca, no tienes por qué preocuparte. Prevenir la anemia es posible, así como darle un tratamiento natural simplemente llevando un estilo de vida sano y una buena alimentación.

Hoy te explicaremos cuáles son los mejores alimentos para combatir la anemia, y así evitar que se convierta en una enfermedad de salud más grave.

Avena

 

No hay mejor desayuno que un tazón de avena con fresas y nueces, acompañado de zumo de naranja natural. Tan solo dos cucharadas de avena aportan unos 4mg de hierro a tu organismo. Pero si quieres consumir alimentos que tengan otros nutrientes, además de este mineral, la harina de avena fortificada es perfecta para ti, ya que contiene vitaminas del grupo B. Con esta harina puedes preparar panqueques, waffles y otros tipos de desayunos que te encanten para comenzar tu día bien alimentado y disminuyendo tu anemia.

Maní y otros frutos secos

 

Un puñado de maní al día puede abarcan tu consumo de hierro diario, por lo que lo consideramos un alimento mágico al momento de prevenir la anemia. También puedes consumir mantequilla de maní natural o casera y agregarla a tus comidas. Si no te gusta el maní, puedes optar por comer otro tipo de frutos secos, tales como las uvas pasas, los higos, los dátiles, las almendras, los albaricoques secos y los melocotones secos, ya que estos también aportan mucho hierro.

Granadas, ciruelas y fruta acerola

 

Estos tres frutos rojos poseen una dosis muy elevada de hierro, y esa va directamente hacia la sangre. La granada es rica en fibra, potasio y vitaminas, las ciruelas es digestiva, antiinflamatoria y posee beta-carotenos, y la fruta acerola es alta en vitaminas A, B, C, magnesio, calcio y fósforo.

Una ensalada de frutas que contengan estos tres alimentos milagrosos, ayudarán a estimular tu flujo sanguíneo, a fortalecer tu sistema inmunológico y a darte toda la energía que necesitas para tener un gran día.

Espinacas y otras verduras de hojas verdes

 

La espinaca es una verdura de hojas verdes que tiene alto contenido en hierro, calcio, fibra, beta-caroteno, y además posee vitaminas como A, B9, C y E. Comer media taza de espinacas al día, ya sea solas o con tus alimentos preferidos, aportará el 20% del hierro que necesitas en tu dieta. Además, puede combinarla con otros vegetales del  mismo estilo, como lechuga, berros, brócolis, kale y col rizada, que tienen las mismas características.

Consejos

 

Además de consumir los alimentos que acabamos de mencionar, es pertinente reducir tu ingesta de té, café, vino y no abusar del consumo de panes y cereales integrales. Intenta siempre que tus platillos sean coloridos, combinando proteínas animales con legumbres y vegetales ricos en hierro. Y de postre, comer ensaladas de frutas mixtas con jugos de cítricos recién exprimidos. Todo esto hará que tu alimentación sea más saludable y puedas despedirte de la anemia.

¿Conoces otros alimentos que contengan hierro? Agrégalos a tu dieta y dale a tu vida la energía que le hace falta.

 

Read the latest car news and check out newest photos, articles, and more from the Car and Driver Blog.



También te puede gustar